Terapia EMDR

banner image

“El pasado afecta al presente incluso sin que seamos conscientes de ello..” ― Francine Shapiro

La terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares (EMDR) es una técnica de psicoterapia que permite a las personas curarse de la angustia emocional y los síntomas somáticos que son el resultado de experiencias de vida perturbadoras.

EMDR es un tratamiento clínico innovador que ha ayudado con éxito a más de un millón de personas. La validez y confiabilidad de EMDR han sido establecidas mediante investigaciones rigurosas. En la actualidad existen más de diecinueve estudios controlados sobre EMDR, lo que lo convierte en el método más investigado utilizado en el tratamiento del trauma, y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la Asociación Estadounidense de Psicología, el Departamento de Defensa, la Administración de Veteranos, las compañías de seguros y la Sociedad Internacional de Estrés Traumático. Los estudios reconocen que EMDR es un tratamiento eficaz para el trastorno de estrés postraumático.

¿Qué es la terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares?

La terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares  es un enfoque de psicoterapia integrativa que ha sido ampliamente investigado y ha demostrado su eficacia para el tratamiento del trauma. Es un conjunto de protocolos estandarizados que incorpora elementos de diferentes enfoques de tratamiento.

¿Como funciona la terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares?

La terapia EMDR es un método de psicoterapia integrativa que utiliza una técnica llamada estimulación bilateral para activar repetidamente lados opuestos del cerebro. Los terapeutas suelen utilizar movimientos oculares para facilitar la estimulación bilateral. Estos movimientos oculares imitan el período de sueño denominado movimiento ocular rápido o sueño REM, y con frecuencia se considera que esta parte del sueño es el momento en que la mente procesa los acontecimientos recientes en la vida de la persona.

EMDR parece ayudar al cerebro a reprocesar los recuerdos atrapados de tal manera que se reanude el procesamiento normal de la información. Los terapeutas suelen utilizar EMDR para ayudar a los clientes a descubrir y procesar creencias que se desarrollaron como resultado de traumas relacionales o abuso y/o negligencia infantil. 

¿En qué ayuda EMDR?

Originalmente se había establecido que EMDR era útil para el trastorno de estrés postraumático, aunque se ha demostrado que es útil para el tratamiento de las siguientes afecciones:

  • Ataques de pánico
  • Duelo complicado
  • Órdenes disociativas
  • Recuerdos perturbadores
  • Fobias
  • Trastornos del dolor
  • Ansiedad por el desempeño
  • Adicciones
  • Reducción de estrés
  • Abuso sexual y/o físico
  • Trastornos dismórficos corporales
  • Desorden de personalidad

¿Ninguno de los síntomas o experiencias anteriores le encaja?

¿Experimenta emociones angustiosas que a usted, y quizás a otros, les parecen excesivas dada la situación actual? ¿Tiende a ser muy reactivo(a) a ciertos desencadenantes? ¿Hay una o más creencias disfuncionales que cree sobre usted mismo(a) y que a nivel intelectual sabe que no son ciertas?

Si es así, es posible que aún seas un(a) buen candidato(a) para la terapia EMDR. Contáctenos hoy para una consulta gratuita para ver si EMDR podría ayudarte a liberarse de lo que ya no le sirve.